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¿Qué es y para qué sirve el rating?

Escrito por | agosto 20, 2011 | General | No hay comentarios

Para la elaboración de todo plan de medios en donde se tenga contemplado la inclusión de medios como la radio y la televisión es indispensable tener como herramienta los niveles de rating de la programación de los canales de televisión que estemos considerando así como también de las estaciones radiodifusoras que formen parte del target al cual nos queremos dirigir.

Entendiendo como rating, el porcentaje de personas que están expuestos a un programa de radio o televisión. Estos datos nos servirán para tomar una mejor decisión en relación a la elección del medio que se va a utilizar. La audiencia y por ende el rating será quien determine el éxito o fracaso de un programa. Hemos visto como se han realizado programas o telenovelas con un gran presupuesto de producción, que finalmente no son del total agrado del público, y por ende tienen que cambiarse de horario o en el peor de los casos desaparecer. Ejemplos de estos hay varios, uno de ellos el caso de la Telenovela Corazón Salvaje, que protagonizó Eduardo Yañez y Aracely Arambula, una gran producción, buena historia pero que no logró el rating que se esperaba y tuvo que ser recortada. La contraparte de todo esto es por ejemplo en Estados Unidos el último domingo de enero de cada año la televisión rompe sus propios records de rating pues nadie quiere perderse el Super Bowl, para darnos un ejemplo de esto en el más reciente evento de esta naturaleza el costo por un spot de 30 segundos era de algo así como 3 millones de dólares. En México, un evento que ha tenido un alto nivel de rating es la visita del Papa Juan Pablo II en el año de 1999; y en la televisión veracruzana un programa que se mantuvo en la preferencia del público por más de una década con buenos niveles de rating fue “Bazar del Hogar”, un programa con bajo presupuesto de producción pero que logró llegar al gusto del público y se mantuvo durante mucho tiempo.

Existen 2 tipos de rating, el de personas y el de hogares; el de personas representa al número de personas que en un momento determinado se encuentra mirando un programa de televisión, el de hogares hace alusión al número de hogares que en un momento determinado están viendo algún programa de televisión, por sus características este tipo de rating se considera de mayor relevancia; en ambos casos un punto de rating equivale al 1% de la población en cuestión. De tal manera que si decimos que un programa tiene 30 puntos de rating significara que de cada 100 televisores, 30 estaban sintonizando determinado programa. Las franjas horarias para definir las tarifas se dividen en: A, AA, y AAA, siendo la última la más cara, puesto que es donde se concentra el mayor número de audiencia a nivel general.

Los métodos para medir el rating en televisión y radio son distintos; en televisión por ejemplo se hace a través de unos dispositivos electrónicos denominados “People meter” los cuales recopilan  toda la información sobre el consumo que se hace de la programación de la televisión y la envían a su vez a una computadora central que se encarga de procesar dicha información, la elección de los hogares en donde se colocarán estos dispositivos se realiza de manera aleatoria y representativa. En radio se realizan a través de encuestas telefónicas, casa por casa, así como en puntos de afluencia. Dicha segmentación también debe cumplir con los requisitos de ser aleatoria y representativa de la población.

En México existen algunas empresas especializadas en medición de ratings entre las que más destacan se encuentran INRA e IBOPE.

Como último comentario y algo en lo que vale la pena recalcar es que no siempre el programa de mayor rating, o la estación de radio que tenga el mejor rating, son las idóneas para considerarlos como primera opción en un plan de medios, en lo primero que tenemos que poner atención será el target al cual nos vamos a dirigir, un ejemplo de esto podría ser si estamos trabajando en una campaña y nuestro mercado serán chavos de NSE ABC+, lo más probable será llegar a ellos a través de alguna serie de televisión, aunque esta no se encuentre a nivel general con los más altos niveles de rating, ya que este puesto regularmente lo ocupan las telenovelas, y la misma situación se reproduce en el radio.

http://www.mediosdecomunicacion.org/general/rating.php

http://eldescafeinado.com/2011/01/31/anuncio-en-super-bowl-dara-1-mdd-a-eminem/

http://www.terra.com.mx/entretenimiento/articulo/883561/Corazon+Salvaje+sera+recortada+por+bajo+rating.htm

http://www.monografias.com/trabajos65/rating/rating2.shtml#xrating

http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/No%201/rating.htm

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