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La importancia de la estrategia electoral

Escrito por | junio 27, 2012 | General | No hay comentarios

Segunda y última parte.

Soraya Delgado Vázquez / Máster en Comunicación Política

A unos días de que se realicen las elecciones que definirán el rumbo de México, por 6 años, y que concluyan las campañas, para que el elector entre en un proceso de profunda reflexión, lejos ya de discursos, promesas, ataques y voces de esperanza, es importante abordar el eje fundamental de la estrategia electoral, precisamente el ELECTOR.
Queda claro que los electores tienen la última palabra en la contienda electoral, por lo que se hace necesario conocer sus motivaciones y sus frenos, para lograr convencerlos y “enamorarlos”, porque definitivamente no votarán por alguien que no conocen y en quien no confían.

Porque si algo no debe perder de vista la estrategia es que todavía se vota con el corazón y no con la razón, que importa más la imagen del candidato y no las propuestas reales de gobierno.

La fuerza de esta afirmación se sustenta en la gran desigualdad y las condiciones de extrema pobreza que sufre la mayoría de los electores en México, y en general
en América Latina.

En las campañas modernas, una clave para construir una lógica predominante de voto se encuentra definitivamente en comprender y apelar a las necesidades y aspiraciones del elector.

El reto más importante de toda campaña electoral consiste en construir una razón de voto en favor o en contra de determinado candidato o partido.

Para determinar la estrategia en una campaña electoral, se requiere definir los diversos escenarios en la mente del elector. Las preguntas son: ¿en qué queremos que piense el elector cuando vote?, ¿por qué hay que votar por tal candidato?, ¿por qué no hay que votar por este otro candidato?, ¿cuál de todos debe ganar?, ¿quién me conviene que gane?

Entonces, el objetivo principal de una estrategia de comunicación es proporcionarle al elector el sentido, el significado de un voto a favor o en contra de determinado partido o candidato.

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