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La comunicación de gobierno como guerra de posiciones

Escrito por | julio 20, 2012 | General | No hay comentarios

Por: MCP Soraya Delgado

MARKETING POLITICO

Los gobernantes tienen sueños, claro y esos sueños se ven sacudidos cuando a casi año y medio de gobernar se presentan elecciones federales y los gobiernos municipales y estatales son sometidos a un escrutinio, aunque no estén participando como candidatos. Seguramente muchos de los sueños del gobernante tienen que ver con la resolución de problemas de su ciudad, de su país, de su gente. Y está bien que así sea: para eso se eligen….

Pero también tienen sueños políticos. Obviamente. Como por ejemplo: Que el porcentaje de la población que rechaza a su gobierno comience un día a bajar. Que el porcentaje que aprueba su gestión comience a subir. Que la gestión termine con un buen saldo de imagen. Que los integrantes del gobierno vuelvan a tener la oportunidad de volver a ganar las elecciones. Sueños. Imposibles para algunos. Posibles para otros. Pero siempre vinculados a la comunicación de gobierno. La comunicación entendida como parte integral de la gestión, que debe ser evaluada y mejorada de forma constante.

 

Del knock out a las trincheras

Claro que la comunicación de un gobierno es muy diferente de una campaña electoral: La campaña electoral es una ágil carrera de 100 metros planos, mientras la comunicación de gobierno es una maratón de 10 kilómetros. El candidato gana por knock out, pero el gobierno es un boxeador que gana por puntos. La campaña electoral es una guerra relámpago, una ofensiva rápida y electrizante, mientras que la comunicación de gobierno es como la Primera Guerra Mundial (una lenta guerra de posiciones, con largas y trabadas batallas para conquistar pequeñas trincheras). Para lograr una exitosa batalla en el campo de la comunicación gubernamental, no es necesario inventar la pólvora. Lo que hay que hacer es llevar a la práctica algunas cosas que ya se saben de sobra. Y hacerlo con disciplina, con audacia y con creatividad.

Las cinco columnas de la comunicación de gobierno

El edificio persuasivo que debe construir un gobierno se apoya sobre cinco pilares fundacionales: Información, Publicidad, Identidad Corporativa, Relaciones con la comunidad, Comunicación interna

¿Cómo está tu gobierno en cada una de estas áreas? Si no está bien, entonces la oposición tendrá su tarea más simple cada día.

Porque el gobierno hace, toma decisiones, elige caminos, actúa. Por lo tanto se expone diariamente a la crítica y al malhumor ciudadano. El gobierno vive en una vitrina, en una vidriera, en una caja transparente, es como un chivo en cristalería. Los demás lo miran y lo señalan con el dedo acusador y cuando llegan las elecciones se lo cobran, no votando por la misma marca o lo agradecen refrendando la compra de la misma.

Pero la oposición elige sus actos más débiles, selecciona sus errores, subraya consecuencias negativas, amplifica perjuicios y pega duro. Esto termina, muchas veces, con gobiernos derrotados antes de finalizar su tiempo.

Recuerda, entonces, los 5 pilares de la comunicación de gobierno, sobre todo ahora que ya pasaron las campañas y que el peso mediático recae nuevamente en los hombros de las autoridades más cercanas a los ciudadanos.

¡Y manos a la obra, porque gobernar, también es comunicar!

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