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El director creativo vive la publicidad al extremo

Escrito por | agosto 26, 2011 | General | No hay comentarios

Por César Chávez (Director creativo)

Nada tan apasionante como el ámbito publicitario, podría decir que soy un privilegiado al dedicarme a esta profesión generadora de ideas, la cual en muchas circunstancias se vuelve un tanto extrema, dándole un condimento aún más especial.

Quienes nos dedicamos a esto, sabemos de lo que hablo: en ocasiones se vuelve un reto extraordinario sacar una campaña publicitaria en ciertas condiciones: -”El cliente quiere ver las opciones mañana a primera hora…” -”mmmm… ¿no es muy pronto?…” -”Ok, para la tardecita entonces…”. Este es un diálogo muy común entre ejecutivos de cuentas y creativos.

Una gran realidad es que los tiempos actuales están marcando una nueva pauta para el desarrollo de campañas debido a la gran competencia que existen en el mercado. Cada vez más, los clientes exigen resultados efectivos y a muy, pero muy corto plazo. Esta es la razón principal para generar ideas ipso facto, por lo que hay que tener alta sensibilidad a la hora del proceso creativo.

Y es que considerando que a veces no se tiene la información completa, las fotos a utilizar no están aún disponibles, te limitaron los colores que gustan al cliente y hay que retrazar logos a partir de un .gif de 5×5…¡caray!…¡es un caso definitivo de creatividad extrema!.. sólo queda rogar porque no te suceda en lunes (bueno, en mi caso particular es el día de descanso de mi musa).

Es entonces, con el entorno más complejo cuando pueden surgir las mejores ideas.

Si estamos enfrentando un problema, necesitamos ideas para resolverlo, por lo que la creatividad se convierte en una herramienta generadora de soluciones, tratando de armonizar la búsqueda con el encuentro. Y hay quienes a mayor presión se vuelven más eficaces, ya que los años de experiencia te van obsequiando ese don.

Partamos de lo esencial: con nuestra campaña ¿a dónde queremos llegar, que queremos decir y como lo vamos a decir? ¿podemos ser racionales o emocionales en nuestra comunicación?¿en dónde nos van a ver?. Todo esto viene en un paquete compacto de reflexión, análisis y visualización. Esto es parte de nuestro proceso estratégico que el producto o servicio en sí nos va decir. Cabe mencionar que además en estos casos, una brainstorm es un recurso infalible.

Al final el cliente es quien siempre tiene la razón y el consumidor la última palabra, pero haber conseguido el objetivo de producir una campaña exitosa en estas condiciones, se vuelve una experiencia muy gratificante… y extrema.

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