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El departamento de medios de una agencia de publicidad

Escrito por | agosto 25, 2011 | General | No hay comentarios

Por Julio García (Ejecutivo de medios)

El departamento de medios en una agencia de publicidad es el encargado de elegir los medios idóneos para difundir la campaña en cuestión, esto de acuerdo a los objetivos de comunicación previamente definidos. En primera instancia el área de medios será quien elabore los respectivos planes de medios en donde el mayor objetivo será hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos del cliente, buscando tener la mayor presencia posible y lograr las mejores tarifas de los distintos medios publicitarios, ya sea prensa, radio, revistas, exteriores, televisión, etc; un plan de medios regularmente se prospecta a 3, 6 ó 12 meses, aunque y de acuerdo los objetivos de campaña este podría tener una duración distinta a los parámetros aquí comentados. Una vez aprobado y autorizado un plan de medios por el cliente, el siguiente paso será la elaboración de un cash flow, el cual nos servirá para ilustrar las partidas mensuales que se tendrá en cuanto a montos, así como la inversión que habrá en cada medio; a la par de esto se deberá elaborar también un flow chart, el cual nos servirá para ver el número de publicaciones, spots, o espacios que tendremos durante los meses que este abarcando nuestro plan de medios, y de lo cual el cliente también nos dará su visto bueno.

Posterior a esto vendrá la elaboración de las pautas publicitarias, las cuales normalmente se realizan de manera mensual, salvo algunas excepciones. Aquí se definirá durante que días se estará publicando y/o transmitiendo los anuncios y/o spots de la campaña que se estará implementando, se deberá estar muy al pendiente con los medios para el envió y confirmación de recepción de materiales que se estarán publicando, y que salgan en los espacios y fechas seleccionadas. Posterior a esto vendrá la supervisión de las publicaciones para verificar que todo haya publicado conforme a lo ordenado y que en caso de que hubiera algún error inmediatamente corroborarlo con el medio y dar una solución al cliente, ya sea por parte de la agencia o por parte del medio, y que podría ser descuento, bonificación, o reposición del anuncio mal publicado.

Por lo que será indispensable para todo planeador de medios estar en constante contacto con los ejecutivos de los medios con el objetivo de estar actualizado en cuanto a tarifas, perfiles, tirajes, coberturas, planes etc, por otro lado será también de suma importancia el contar con estudios de rating actualizados para tener una mejor herramienta que sirva de base al momento de elaborar un plan de medios.

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