[googlef7c0d6e3e2d292a1.html]

El crimen de las letras

Escrito por | septiembre 30, 2011 | General | No hay comentarios

Soraya Delgado Vázquez /Ejecutiva de cuentas

La edición 2010 de la Ortografía de la lengua española ha despertado -en menos de un año de vida- mucha polémica y no es para menos, porque en lugar de educar a los niños en el uso adecuado del lenguaje, el mal uso de las palabras permeó en la Real Academia Española, cayendo en lo que llamaría un libertinaje ortográfico, llamaría yo un bacanal.

Decisiones como el cambio de nombre de ciertas letras:

“La letra v tiene dos nombres: uve y ve. El nombre uve es el único empleado en España, pero también es conocido y usado en buena parte de América, donde, no obstante, está más extendido el nombre ve. Los hispanohablantes que utilizan el nombre ve suelen acompañarlo de los adjetivos corta, chica, chiquita, pequeña o baja, para poder distinguir en la lengua oral el nombre de esta letra del de la letra b (be), que se pronuncia exactamente igual. El hecho de que el nombre uve se distinga sin necesidad de añadidos del nombre de la letra b justifica su elección como la denominación recomendada para la v en todo el ámbito hispánico”.
o la adaptación al castellano de ciertas voces extranjeras para llegar a formas como “balé” (de ballet… por si no lo reconocen) o “pirsin” han suscitado desde antipatías tibias hasta críticas lapidarias (y no solo a la obra en particular, sino a toda la institución de la Real Academia).

La fundamentación mordaz, a favor de mantener la tilde para el adverbio “solo”:

¿Cómo saber, si no, lo que se está diciendo en la frase “Estaré solo mañana”? Si se la escribe en un mail un hombre a su amante, la diferencia no es baladí: sin tilde significa que estará sin su mujer; con tilde que mañana será el único día en que estará en la ciudad. No es poca cosa, la verdad. Por menos ha habido homicidios.

La verdad, ya no quiero aprenderme de nuevo las contra reglas de las reglas y los que aprendimos a escribir con las “viejas reglas” y por enseñanza las seguiremos usando, ahora seremos los que estemos cometiendo errores de ortografía.

Seremos los puritanos en este bacanal.
Pero no todo es negativo. . … .algunos cambios pueden ayudar a facilitar el aprendizaje, darle dinamismo lingüístico y simplificar la escritura de las nuevas generaciones, que escriben poco  y mas bien se comunican con puros símbolos :“) s2  .
Lo interesante ahora es saber qué piensan ustedes de estos cambios.

Libertad o libertinaje?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados.