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La importancia de la estrategia electoral

Segunda y última parte.

Soraya Delgado Vázquez / Máster en Comunicación Política

A unos días de que se realicen las elecciones que definirán el rumbo de México, por 6 años, y que concluyan las campañas, para que el elector entre en un proceso de profunda reflexión, lejos ya de discursos, promesas, ataques y voces de esperanza, es importante abordar el eje fundamental de la estrategia electoral, precisamente el ELECTOR.
Queda claro que los electores tienen la última palabra en la contienda electoral, por lo que se hace necesario conocer sus motivaciones y sus frenos, para lograr convencerlos y “enamorarlos”, porque definitivamente no votarán por alguien que no conocen y en quien no confían.

Porque si algo no debe perder de vista la estrategia es que todavía se vota con el corazón y no con la razón, que importa más la imagen del candidato y no las propuestas reales de gobierno.

La fuerza de esta afirmación se sustenta en la gran desigualdad y las condiciones de extrema pobreza que sufre la mayoría de los electores en México, y en general
en América Latina.

En las campañas modernas, una clave para construir una lógica predominante de voto se encuentra definitivamente en comprender y apelar a las necesidades y aspiraciones del elector.

El reto más importante de toda campaña electoral consiste en construir una razón de voto en favor o en contra de determinado candidato o partido.

Para determinar la estrategia en una campaña electoral, se requiere definir los diversos escenarios en la mente del elector. Las preguntas son: ¿en qué queremos que piense el elector cuando vote?, ¿por qué hay que votar por tal candidato?, ¿por qué no hay que votar por este otro candidato?, ¿cuál de todos debe ganar?, ¿quién me conviene que gane?

Entonces, el objetivo principal de una estrategia de comunicación es proporcionarle al elector el sentido, el significado de un voto a favor o en contra de determinado partido o candidato.

EXITOSO CONCURSO INTERUNIVERSITARIO 2011, ORGANIZADO POR LA AGENCIA “RICARTE ASESORES

  • Se amplío de 5 a 6 los trabajos finales, por la calidad en los mismos
  • Campaña ganadora Movimiento “Playas Limpias.Pulgar Arriba” de la Universidad Cristóbal Colón

 

Después de una exitosa respuesta a la  convocatoria del Concurso Interuniversitario 2011 con el tema a favor del medio ambiente, organizado por la Agencia  “Ricarte Asesores”, cuyo director general es el Lic. Federico Ricarte, a la que se inscribieron 25 trabajos, de las prestigiadas universidades de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y tras una exhaustiva revisión de cada uno de ellos, se logró definir a 6 semifinalistas de los 5 que se plantearon en un principio.

Resultando ganadora después de una exposición ante jurado,  la campaña “Movimiento.Playas Limpias. Pulgar Arriba” de la Universidad Cristóbal Colón, quienes obtuvieron un premio de $15,000.00 en efectivo y la implementación de la campaña en los principales medios locales. Asimismo en este mes se efectuará una campaña de limpieza en las playas convocando a participar a toda la sociedad.

 La campaña Playas Limpias está conformada por un equipo interdisciplinario de las carreras de Comunicación, Diseño y Mercadotecnia de la Universidad Cristóbal Colón,  integrada por Yireli Pale, Luz del Carmen Rivas, Oscar Delgado, Jesús Porras y José Vallejo.

Sus asesores son los maestros: Ana Belén Rodríguez, Guadalupe Flores y Manuel Mora.  Quienes recibieron un premio de $5,000 canjeable en vales.

 Igualmente recibieron premios de segundo lugar la campaña “Juntos Podemos” de la escuela Gestalt con un premio de $10,000 en efectivo y $3,000 en vale para su asesor y como tercer lugar la campaña “No contagies la fiebre” de la Universidad Cristóbal Colón, con un premio de $5,000 en efectivo y $3,000 en vale para el asesor.

La agencia “Ricarte Asesores” comprometida con la sociedad,  celebra así sus primeros 25 años de creación y surge el impulso de patrocinadores, medios de comunicación y el Ayuntamiento de Veracruz de efectuar este concurso de forma anual.

Un minuto de aplausos por Steve Jobs

Luis Ricarte /Unimex

Steve Jobs el genio del futuro falleció el pasado miércoles 5 de octubre a sus 56 años tras perder una lucha incontrolable contra el cáncer de páncreas.   Sin duda fue el revolucionador de la tecnología y la comunicación que trajo consigo productos innovadores como el ipad, el ipod y el iphone.

Actualmente Apple es líder en el mercado, pero en este sector la competencia es arrolladora, por lo tanto Apple necesita continuar a la vanguardia innovando la tecnología de sus “smartphones”.

Muchos de sus seguidores fieles a Apple, se han mostrado entristecidos por el fallecimiento de Steve Jobs, sin embargo se sienten orgullosos y valoran a Apple como la marca que marco una generación tecnológica en sus vidas.

Apple ha perdido al genio creativo de la tecnología, esta pérdida tendrá impacto en la tecnología, ya que ideas tan innovadoras como las del genio Steve Jobs no se presentaran en un futuro.   Pero Apple no está perdido, ha caído en manos de Tim Cook, que promete seguir firmemente los pasos a Steve Jobs, sin duda un buen legado continua al frente de la marca.

La importancia de la estrategia electoral

Primera Parte

Una estrategia correcta puede sobrevivir a una campaña mediocre, pero una campaña brillante fracasa si la estrategia está equivocada” Joseph Napolitaan

Soraya Delgado Vázquez

Master en Comunicación Política

Aunque cada campaña es diferente y cada país, cada elector y cadamomento político también es diferente y no se puede hacer un recetario de cocina, si se pueden conjuntar las grandes estrategias de los mercadólog     plíticos y los os y  analistas para hacer un ABC de la estrategia en campaña.

    Así tenemos que los elementos fundamentales en el marketing político son:

1.- Organización

2.- Investigación

3.- Análisis y estrategia

4.- Comunicación

5.- Electores

Organización

Abordaremos primero la organización, en una campaña donde todo es para yer y todo se hace contra reloj porque el adversario no duerme,no come y no descansa, la organización es fundamental para el adecuado uso de los recursos materiales y humano, porque la desorganización genera pérdida de tiempo y objetivos.

Aquí se establecen las reglas generales con las que funcionará el equipo de campaña, horarios de entrega de trabajos,quien reporta con quien y quien es subordinado de quien, porque al inicio de una campaña faltan manos, pero cuando una campaña se perfila como ganadora, sobran gente y críticas al equipo inicial.

Es importante distribuir desde un inicio las responsabilidades y los roles de cad área, incluyendo como áreas fundamentales: Estrategia,Comunicación, Agenda, Finanzas, Promoción de Voto,  Equipo Electoral e Investigación.

Quieres saber más??, la próxima semana la segunda parte…….

Más de los semifinalistas…

Todas las campañas tuvieron un alto nivel académico, la decisión final fue difícil, hay tres primeros lugares, pero dos campañas tendrán un reconocimiento especial, esperen resultados.

Aquí más fotos:

Campaña: No contagies la fiebre

Escuela: Cristóbal Colón

Campaña: Playas Limpias

Escuela: Cristóbal Colón

Campaña: Reciclarte

Escuela: CUHM

Los semifinalistas

Los 6 equipos semifinalistas presentaron su campaña ante el prestigiado jurado, aquí están sus fotos.

Los resultados se publicarán en nuestra página de internet el 10 de octubre.

Campaña: Acciones Limpias

Escuela: Gestalt

Campaña: El Veracruzano no desperdicia

Escuela: Gestalt

Campaña: Juntos Podemos

Escuela: Gestalt

No eres tu cuando tienes hambre

Sandra Osorio Domínguez / UVR/UVM

Esta frase es el slogan de la nueva campaña publicitaria de la marca reconocida de chocolates SNICKERS, la cual ha causado bastante polémica debido a algunos comerciales que se han ido presentando en los medios de comunicación.

Hace poco se desató un conflicto por un comercial que estelariza Anahí ,donde se muestra un grupo de chavos practicando deportes extremos, y se ve como la actriz representa a un hombre que actúa como mujer de manera torpe cuando tiene hambre, lo cual ha encolerizado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, argumentando que dicho anuncio es sexista.

Asimismo  el Instituto Nacional de las Mujeres coincidió en que el comercial promueve la misoginia y la desigualdad entre hombres y mujeres.

Para algunas personas el comercial sólo ha sido considerado como una broma y hacen caso omiso a las críticas, pero para algunos si provocó  molestias por discriminar fuertemente las capacidades de la mujer por debajo de las del hombre.

Hay que hacer hincapié en que sí es un comercial bastante expresivo, pero en lo personal al principio no había notado ningún inconveniente, hasta que lo analizamos en la clase de publicidad.

Opinen a su criterio.

El crimen de las letras

Soraya Delgado Vázquez /Ejecutiva de cuentas

La edición 2010 de la Ortografía de la lengua española ha despertado -en menos de un año de vida- mucha polémica y no es para menos, porque en lugar de educar a los niños en el uso adecuado del lenguaje, el mal uso de las palabras permeó en la Real Academia Española, cayendo en lo que llamaría un libertinaje ortográfico, llamaría yo un bacanal.

Decisiones como el cambio de nombre de ciertas letras:

“La letra v tiene dos nombres: uve y ve. El nombre uve es el único empleado en España, pero también es conocido y usado en buena parte de América, donde, no obstante, está más extendido el nombre ve. Los hispanohablantes que utilizan el nombre ve suelen acompañarlo de los adjetivos corta, chica, chiquita, pequeña o baja, para poder distinguir en la lengua oral el nombre de esta letra del de la letra b (be), que se pronuncia exactamente igual. El hecho de que el nombre uve se distinga sin necesidad de añadidos del nombre de la letra b justifica su elección como la denominación recomendada para la v en todo el ámbito hispánico”.
o la adaptación al castellano de ciertas voces extranjeras para llegar a formas como “balé” (de ballet… por si no lo reconocen) o “pirsin” han suscitado desde antipatías tibias hasta críticas lapidarias (y no solo a la obra en particular, sino a toda la institución de la Real Academia).

La fundamentación mordaz, a favor de mantener la tilde para el adverbio “solo”:

¿Cómo saber, si no, lo que se está diciendo en la frase “Estaré solo mañana”? Si se la escribe en un mail un hombre a su amante, la diferencia no es baladí: sin tilde significa que estará sin su mujer; con tilde que mañana será el único día en que estará en la ciudad. No es poca cosa, la verdad. Por menos ha habido homicidios.

La verdad, ya no quiero aprenderme de nuevo las contra reglas de las reglas y los que aprendimos a escribir con las “viejas reglas” y por enseñanza las seguiremos usando, ahora seremos los que estemos cometiendo errores de ortografía.

Seremos los puritanos en este bacanal.
Pero no todo es negativo. . … .algunos cambios pueden ayudar a facilitar el aprendizaje, darle dinamismo lingüístico y simplificar la escritura de las nuevas generaciones, que escriben poco  y mas bien se comunican con puros símbolos :“) s2  .
Lo interesante ahora es saber qué piensan ustedes de estos cambios.

Libertad o libertinaje?

REÑIDA DECISIÓN DE SEMIFINALISTAS DEL CONCURSO INTERUNIVERSITARIO 2011

Después de una exitosa respuesta a la  convocatoria del Primer Concurso Interuniversitario de una campaña de Publicidad Social, a favor del medio ambiente, a la que se inscribieron 25 trabajos, de las prestigiadas universidades de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y tras una exhaustiva revisión de cada uno de ellos, se logró definir a 6 semifinalistas de los 5 que se plantearon en un principio.

Debido a la calidad de los trabajos, el equipo calificador interno, decidió que eran 6 los trabajos que deberían de pasar a la siguiente etapa, por lo que las campañas que realizarán una exposición para la etapa definitiva de los tres primeros lugares son: Acciones Limpias (Gestalt), No Contagies la Fiebre (UCC), Juntos Podemos (Gestalt), Reciclarte (CUHM) y Playas Limpias  (UCC), El Veracruzano no desperdicia (Gestalt).

Los temas tratados en las campañas van desde el reciclaje, la limpieza de las playas, uso racional del agua y concientización  sobre el calentamiento global.

Los semifinalistas deberán de presentar sus campañas el próximo 5 de octubre en un conocido hotel del bulevar de Veracruz.

Agradecemos a los demás equipos participantes y a sus asesores, a quienes convocaremos a la ceremonia de premiación a realizarse en la última semana del mes de octubre.

10 maneras efectivas de vender tus ideas

Ainara Negrete / 5º Semestre CUHM

Una buena idea solo se puede volver grande si tienes las habilidades para venderla. De acuerdo con Sam Harrison, un escritor de temas relacionados con creatividad, estas son 10 maneras exitosas de vender tu idea a tus jefes y clientes.

1. Si ellos sienten que le dieron la vida, no pueden matarla

Si de verdad colaboras con tus clientes y los dejas tomar crédito de ciertas ideas hay muchas posibilidades de que vendas tus ideas sin que te limiten.

2. Deja el caos en la puerta.

La ruta para el descubrimiento de una idea es usualmente un camino torcido, pero la manera en la que presentamos esa idea debe ser un camino derecho y angosto. No quiere decir que deba ser aburrido y didáctico. Se valiente. Anima a la sala. Jugar a lo seguro es para mortales, pero lanza tus ideas con lógica y claridad. Reúnete con los clientes en su propio terreno y dócilmente guíalos a tu mundo.

3. Pausa antes de comenzar.

Tus comentarios e ideas pueden no ser más brillantes que las de los demás pero una pausa antes de hablar te puede presentar como el sabio del grupo. Para tu próxima presentación pausa antes de comenzar, mira a la audiencia a los ojos, dale cabida a la anticipación, captura su completa atención y luego comienza.

4. Nunca comiences con “Les va a encantar esta idea”

Abran con esa frase y sentirán el escepticismo. Tu audiencia inmediatamente pensara “¿Quieres apostar?” y procederá a pensar en 10 mil razones para no darte la razón.

5. Párate derecho y habla poco.

“Hubiera deseado que hablarás más” son palabras que nunca le escucharás decir a un cliente.

6. Olvídate de los folders de guía.

El fin de esto es que los clientes te sigan mientras explicas cada punto, pero las personas las siguen tanto como tú seguirías a un guía turístico en un parque de diversiones. Se adelantan; cuando tú vas en la página dos ellos ya van en la seis. Suerte si incluyes costos, es la primera hoja que verán, una mirada a los números y estarás muerto. Si no quieres que tu público se salte tus ideas, olvídate de los folders.

7. Prepara muestras

Estas son para después de que tu idea se venda. Los clientes las utilizarán para adentrarse más en tu idea y tus jefes las usarán para vender tu idea a sus jefes. Incluye muestras, fotos, ejemplos y estudios previos. Antes de comenzar explícale a tus clientes que proveerás amplio contenido una vez que termines.

8. Comparte información personal para conectarte con tu audiencia.

No reveles tu vida entera en una charla de dos horas, simplemente cuenta una anécdota, algo con lo que se puedan identificar.

 9. Crea dramatismo

Cuando Steve Jobs introdujo la MacBook Air sacándola de un folder fue tan memorable como un mago sacando un conejo de un sombrero. Busca maneras de crear dramatismo en tu presentación.

 10. Una vez que vendas tu idea no la compres de vuelta.

Una vez que el cliente finalmente acepta, di gracias y aléjate con tu idea vendida. Seguir hablando puede hacerlos cambiar de opinión. Diles que terminaran la conversación después o que te llamen, te manden un email o un telegrama. Hagas lo que hagas, aléjate.

Si quieres saber más sobre cómo vender tus ideas busca “Idea selling: successfully pitch yourcreative ideastobosses, clients and otherdecisionmakers” de Sam Harrison.