[googlef7c0d6e3e2d292a1.html]

2012 agosto

Conacyt_PremioPeriodismo-Poster

Premio de periodismo

Escrito por: César Chávez / Director Creativo

Como en años anteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (SOMEDICyT), el Sistema de Centros Públicos de Investigación y los Consejos Estatales de Ciencia Tecnología, convocaron a participar en el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, con el objetivo de reconocer la labor que realizan periodistas y divulgadores especializados en ciencia, tecnología e innovación (generadas en México o por científicos mexicanos en el extranjero) y que se difunde en medios de comunicación nacionales; también se busca estimular una mayor presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación mexicanas en los medios de comunicación del país y fomentar la participación de la comunidad estudiantil en actividades de comunicación periodística de la ciencia.

De igual manera, en Ricarte Comunicación Estratégica tuvimos nuevamente la responsabilidad de desarrollar la campaña publicitaria, tanto en medios impresos como electrónicos, dando a conocer de manera oportuna los lineamientos y bases para dicha convocatoria, consiguiendo con ello una gran participación por parte del medio periodístico y estudiantil.

La convocatoria estuvo abierta desde el 16 de julio y cierra el 20 de agosto. Para mayores informes en la Dirección de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología del CONACYT al (01 55) 53 22 77 00 ext. 4850 y 4853,  premioperiodismo@conacyt.gob.mx

Medicarnet

Siempre es difícil cuando un familiar o nosotros mismos caemos enfermos, porque esto representa un gasto que no se tenía contemplado y tendremos que mover recursos para atender esta emergencia médica.

Afortunadamente siempre contamos con algún conocido que nos auxilia cuando lo necesitamos, en esta ocasión, hablamos de Medicarnet; una red médica la cual tiene el objetivo principal de ayudar a las familias veracruzanas en el cuidado de algo tan importante como lo es su salud. una membresía que brinda a las familias veracruzanas acceso a una red médica de especialistas en varias áreas de la salud con descuentos en consultas pagando solo $300 pesos, además de precios especiales en servicios como hospitales, farmacias,  y gabinetes de imagen.

Así, el equipo creativo de Ricarte Comunicación Estratégica se puso a indagar en los insights del publico meta, para poder generar mensajes que fueran comprendidos por los espectadores. Situaciones cotidianas que explotan las preocupaciones o urgencias médicas son la base central de la construcción para las ideas en radio y medios impresos.

La exclusiva experiencia del Hotel Indigo.

Cada ciudad tiene una historia. Una historia contada a través de monumentos y leyendas. Una cultura que le da un sonido distinto, una paleta de colores única y un sabor propio. Es parte del tejido local, definido por las personas y la personalidad de estos. Lo que hace al Hotel Indigo diferente, es que es parte del entorno, del pulso, del ritmo, del ambiente. Está en el corazón de todo. Al conocerlo te encuentras con historias que lo hacen un hotel único y un fiel reflejo de su propio entorno. Pero hay una constante en cada historia compartida: el verdadero esfuerzo para asegurarse que los huéspedes se sientan más relajados, con más energía y un poco más conectados con la localidad de lo que estaban antes de hospedarse.

Estas historias tienen un efecto similar en todos los que lo visitan, al descubrir una nueva perspectiva, aprender algunas cosas nuevas y sentirse muy inspirados por el ambiente.

La experiencia de orígen.

La historia del Hotel Indigo empezó a nivel local. Ahora son locales en todo el mundo. Desde el principio, el Hotel Indigo ha sido fiel a un solo concepto: un hotel boutique que está respaldado por una hospitalidad de renombre internacional: InterContinental Hotels Group.

El primer Hotel Indigo se inauguró oficialmente en la zona centro de Atlanta en 2004, ambientada con todas las artes vibrantes y de ocio del histórico Fox Theater. Apenas cuatro años más tarde, el primer Hotel Indigo fuera de América abrió sus puertas en Paddington, Londres. El año pasado, abrió en Shanghai, China y Madrid, España.

Ahora bien, en las ciudades más importantes del mundo, el Hotel Indigo se ha convertido en el hotel boutique de estilo exclusivo, con un diseño fresco, un servicio personalizado y una capacidad inagotable para inspirar a los visitantes con su personalidad distintiva local.

Desde Atlanta a Asheville. Desde San José a Shanghai. Desde Paddington a Vancouver. Ahora en Boca del Río, Veracruz. Bienvenido sea.

Ascendimos 4 lugares en el ranking de agencias, estamos en el lugar 25 de 187 agencias en todo el país.

La revista líder en Mercadotecnia Publicidad y Medios, Merca2.0, realiza cada año un ranking de agencias de publicidad de todo el país, aquí la mecánica es que las agencias participantes deben responder un cuestionario y enviarlo, con esta información el personal de Merca2.0 realiza una serie de validaciones que ayuden a corroborar que dicha información esta apegada en datos reales y no ficticios; se evalúan los siguientes puntos FACTURACIÓN, EMPLEO, CUENTAS, y PRESENCIA DIGITAL y se les etiqueta un porcentaje, al final se hace una sumatoria de estos porcentajes, y es asi como las empresas participantes se van rankeando.

En esta ocasión nuestra agencia Ricarte Comunicación Estratégica se encuentra posicionada en el lugar 25, ascendimos 4 lugares en relación a la edición anterior, en esta ocasión se tuvo una participación de 187 agencias. A nivel provincia, solo somos superados por 3 agencias, ubicadas en Guadalajara, Monterrey y Querétaro respectivamente.

 Esto nos llena de orgullo y satisfacción, pero a la vez estamos comprometidos con seguir escalando peldaños en el próximo ranking, pero sobre todo en seguir dando a nuestros clientes ideas frescas e innovadoras que se traduzcan en campañas exitosas, así como también poner nuestro granito de arena en el plano social, recordemos que el año pasado llevamos a cabo el E-CONCURSO, y ya estamos planeando la temática para esta ocasión, pero eso será tema de nuestro siguiente artículo, hasta la próxima.

“El que no enseña, no vende”

Para demostrar como sus muebles se ven bien y caben en pequeños espacios habitacionales, la empresa sueca de retail Ikea, lanzo una campaña en la ciudad de Paris, que consiste en la instalación de un pequeño apartamento dentro de una estación del metro, con todas las condiciones para ser apreciado por los paseantes.

En el mundo de los negocios aplica muy bien el dicho “el que no enseña, no vende” y para nuestras queridas pymes es uno de los mejores recursos disponibles para dar a conocer los productos sus servicios.

Ahora bien, esto no es realmente novedoso. Las empresas inmobiliarias cuando ponen a la venta un desarrollo habitacional comúnmente desarrollan el llamado departamento muestra un espacio amueblado y acabado que le permite al cliente visualizar como será el hogar de sus sueños.

Lo importante es aplicar la creatividad para que el cliente o futuro cliente viva la experiencia del producto de una manera divertida y diferencial. El video adjunto presenta como el consumidor puede interactuar con este espacio habitacional de 54m2 viviendo totalmente la experiencia de tocar y usar los muebles que se contienen ahí.

Video: El que no enseña, no vende.

Para quien no puede replicar el ejemplo de Ikea existen nuevas tecnologías de la llamada realidad aumentada con la cual a través de un software el usuario puede mostrar con alto realismo como será visto cualquier tipo de proyecto. Si a esto le agregamos valores de producción como música o locución podemos construir una atmósfera muy vendedora.

Pero en la construcción de experiencias gratas pueden participar todos nuestros cinco sentidos. La cadena de tiendas Abercrombie & Fitch y su filial Hollister manejan este tema a niveles de excelencia. Sus tiendas se encuentran perfumadas, con una iluminación única, música de moda e inclusive con modelos masculinos y femeninos que nos orientan sobre que prenda buscar.

Sin importar cual sea nuestro negocio es importante identificar que motivaría a nuestros clientes a comprar. Si nuestro producto forma parte de una visión del cliente es de suma importancia hacer tangible esa visión, a través de los recursos disponibles. Si vendemos regaderas porque no ofrecerle al cliente la posibilidad de bañarse en nuestra tienda para que viva el producto.

Lo mismo puede suceder con productos de consumo. Es común que en los supermercados nos ofrezcan una probadita de un nuevo queso, vino espumoso, bebida de frutas, etc…

Pero si fuera posible extender esa experiencia hacia el sentido de la vista y el olfato dichas campañas de degustacion serian por mucho más efectivas.

En conclusión la sugerencia para el lector es identificar como visualiza el cliente el uso de el producto o servicio y tratar en la medida de lo posible de hacer tangible esa experiencia tal como Ikea logro magistralmente en la foto adjunta.

Fuente: CNNExpansión