[googlef7c0d6e3e2d292a1.html]

2011 septiembre

El crimen de las letras

Soraya Delgado Vázquez /Ejecutiva de cuentas

La edición 2010 de la Ortografía de la lengua española ha despertado -en menos de un año de vida- mucha polémica y no es para menos, porque en lugar de educar a los niños en el uso adecuado del lenguaje, el mal uso de las palabras permeó en la Real Academia Española, cayendo en lo que llamaría un libertinaje ortográfico, llamaría yo un bacanal.

Decisiones como el cambio de nombre de ciertas letras:

“La letra v tiene dos nombres: uve y ve. El nombre uve es el único empleado en España, pero también es conocido y usado en buena parte de América, donde, no obstante, está más extendido el nombre ve. Los hispanohablantes que utilizan el nombre ve suelen acompañarlo de los adjetivos corta, chica, chiquita, pequeña o baja, para poder distinguir en la lengua oral el nombre de esta letra del de la letra b (be), que se pronuncia exactamente igual. El hecho de que el nombre uve se distinga sin necesidad de añadidos del nombre de la letra b justifica su elección como la denominación recomendada para la v en todo el ámbito hispánico”.
o la adaptación al castellano de ciertas voces extranjeras para llegar a formas como “balé” (de ballet… por si no lo reconocen) o “pirsin” han suscitado desde antipatías tibias hasta críticas lapidarias (y no solo a la obra en particular, sino a toda la institución de la Real Academia).

La fundamentación mordaz, a favor de mantener la tilde para el adverbio “solo”:

¿Cómo saber, si no, lo que se está diciendo en la frase “Estaré solo mañana”? Si se la escribe en un mail un hombre a su amante, la diferencia no es baladí: sin tilde significa que estará sin su mujer; con tilde que mañana será el único día en que estará en la ciudad. No es poca cosa, la verdad. Por menos ha habido homicidios.

La verdad, ya no quiero aprenderme de nuevo las contra reglas de las reglas y los que aprendimos a escribir con las “viejas reglas” y por enseñanza las seguiremos usando, ahora seremos los que estemos cometiendo errores de ortografía.

Seremos los puritanos en este bacanal.
Pero no todo es negativo. . … .algunos cambios pueden ayudar a facilitar el aprendizaje, darle dinamismo lingüístico y simplificar la escritura de las nuevas generaciones, que escriben poco  y mas bien se comunican con puros símbolos :“) s2  .
Lo interesante ahora es saber qué piensan ustedes de estos cambios.

Libertad o libertinaje?

REÑIDA DECISIÓN DE SEMIFINALISTAS DEL CONCURSO INTERUNIVERSITARIO 2011

Después de una exitosa respuesta a la  convocatoria del Primer Concurso Interuniversitario de una campaña de Publicidad Social, a favor del medio ambiente, a la que se inscribieron 25 trabajos, de las prestigiadas universidades de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y tras una exhaustiva revisión de cada uno de ellos, se logró definir a 6 semifinalistas de los 5 que se plantearon en un principio.

Debido a la calidad de los trabajos, el equipo calificador interno, decidió que eran 6 los trabajos que deberían de pasar a la siguiente etapa, por lo que las campañas que realizarán una exposición para la etapa definitiva de los tres primeros lugares son: Acciones Limpias (Gestalt), No Contagies la Fiebre (UCC), Juntos Podemos (Gestalt), Reciclarte (CUHM) y Playas Limpias  (UCC), El Veracruzano no desperdicia (Gestalt).

Los temas tratados en las campañas van desde el reciclaje, la limpieza de las playas, uso racional del agua y concientización  sobre el calentamiento global.

Los semifinalistas deberán de presentar sus campañas el próximo 5 de octubre en un conocido hotel del bulevar de Veracruz.

Agradecemos a los demás equipos participantes y a sus asesores, a quienes convocaremos a la ceremonia de premiación a realizarse en la última semana del mes de octubre.

10 maneras efectivas de vender tus ideas

Ainara Negrete / 5º Semestre CUHM

Una buena idea solo se puede volver grande si tienes las habilidades para venderla. De acuerdo con Sam Harrison, un escritor de temas relacionados con creatividad, estas son 10 maneras exitosas de vender tu idea a tus jefes y clientes.

1. Si ellos sienten que le dieron la vida, no pueden matarla

Si de verdad colaboras con tus clientes y los dejas tomar crédito de ciertas ideas hay muchas posibilidades de que vendas tus ideas sin que te limiten.

2. Deja el caos en la puerta.

La ruta para el descubrimiento de una idea es usualmente un camino torcido, pero la manera en la que presentamos esa idea debe ser un camino derecho y angosto. No quiere decir que deba ser aburrido y didáctico. Se valiente. Anima a la sala. Jugar a lo seguro es para mortales, pero lanza tus ideas con lógica y claridad. Reúnete con los clientes en su propio terreno y dócilmente guíalos a tu mundo.

3. Pausa antes de comenzar.

Tus comentarios e ideas pueden no ser más brillantes que las de los demás pero una pausa antes de hablar te puede presentar como el sabio del grupo. Para tu próxima presentación pausa antes de comenzar, mira a la audiencia a los ojos, dale cabida a la anticipación, captura su completa atención y luego comienza.

4. Nunca comiences con “Les va a encantar esta idea”

Abran con esa frase y sentirán el escepticismo. Tu audiencia inmediatamente pensara “¿Quieres apostar?” y procederá a pensar en 10 mil razones para no darte la razón.

5. Párate derecho y habla poco.

“Hubiera deseado que hablarás más” son palabras que nunca le escucharás decir a un cliente.

6. Olvídate de los folders de guía.

El fin de esto es que los clientes te sigan mientras explicas cada punto, pero las personas las siguen tanto como tú seguirías a un guía turístico en un parque de diversiones. Se adelantan; cuando tú vas en la página dos ellos ya van en la seis. Suerte si incluyes costos, es la primera hoja que verán, una mirada a los números y estarás muerto. Si no quieres que tu público se salte tus ideas, olvídate de los folders.

7. Prepara muestras

Estas son para después de que tu idea se venda. Los clientes las utilizarán para adentrarse más en tu idea y tus jefes las usarán para vender tu idea a sus jefes. Incluye muestras, fotos, ejemplos y estudios previos. Antes de comenzar explícale a tus clientes que proveerás amplio contenido una vez que termines.

8. Comparte información personal para conectarte con tu audiencia.

No reveles tu vida entera en una charla de dos horas, simplemente cuenta una anécdota, algo con lo que se puedan identificar.

 9. Crea dramatismo

Cuando Steve Jobs introdujo la MacBook Air sacándola de un folder fue tan memorable como un mago sacando un conejo de un sombrero. Busca maneras de crear dramatismo en tu presentación.

 10. Una vez que vendas tu idea no la compres de vuelta.

Una vez que el cliente finalmente acepta, di gracias y aléjate con tu idea vendida. Seguir hablando puede hacerlos cambiar de opinión. Diles que terminaran la conversación después o que te llamen, te manden un email o un telegrama. Hagas lo que hagas, aléjate.

Si quieres saber más sobre cómo vender tus ideas busca “Idea selling: successfully pitch yourcreative ideastobosses, clients and otherdecisionmakers” de Sam Harrison.

Aviso

Por este medio se les informa  a todos los participantes del Primer Concurso Interuniversitario de Publicidad, organizado por la agencia “Ricarte Asesores”, que debido   a la calidad de las campañas nos encontramos en el proceso interno de decidir los 5 semifinalistas.

Los resultados serán publicados en nuestra página alrededor de las 17:00 horas del día de hoy.

Estén pendientes!!!

Atte:

Mtra. Soraya Delgado

Directora Ejecutiva del Concurso

Un producto especial para un mercado especial

Luis Alberto Ricarte Pozos / Estudiante de Unimex

Es importante que cuando decidimos lanzar un producto, tengamos bien definido cual será nuestro mercado meta.  Actualmente en el mercado, podemos ver infinidad de productos que satisfacen necesidades similares, y que no cuentan con el capital necesario para ser distinguido de los demás.   Actualmente la competencia está muy reñida y los líderes son los que manipulan el mercado, día a día distintos productos tratan de resaltar del montón, mediante promociones y publicidad.

Por eso es fundamental que el producto sea diferente, donde pueda mostrar sus fortalezas, ventajas y oportunidades y pueda tener éxito en el mercado.   Siempre han existido mercados desatendidos, solamente que es necesario crear necesidades para ofrecer un producto.

Un ejemplo es el Shampoo EGO, para hombres, durante mucho tiempo únicamente existía shampoo’s para mujeres, o shampoo’s neutros pero de una u otra manera se enfocaban al cuidado capilar de la mujer, entonces es donde EGO situó un área de oportunidad, encontró un mercado desatendido: los hombres, y se dirigió completamente a ellos, lanzando su spot donde el objetivo del mensaje era tocar y golpear el “autoestima” del hombre. (Basándose en los sentimientos para lograr comercializar su producto).

Y funcionó, ahora EGO es una marca reconocida en el mercado, cuenta con buen posicionamiento, y su éxito ha sido impresionante.   Con la difusión de sus spots, los mensajes que lanzaron, hasta ahora siguen produciendo frutos la marca.  Con el paso del tiempo, han ampliado su portafolio de productos, comercializando shampoo, gel y algunos otros productos.   Su diferenciación ha dejado atrás a competencias como: Head&Shoulders, Biolans, Maevans, etc.

Sin duda, desarrollarse en un mercado desatendido y ser el primero, tiene sus beneficios.   A continuación, les dejo el spot del shampoo EGO   http://www.youtube.com/watch?v=oqURFWbXKxo&feature=related

PRESENTA “RICARTE ASESORES” CONCURSO INTERUNIVERSITARIO A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Veracruz, Ver. Ante la presencia de coordinadores académicos de las diversas universidades de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y empresarios de las marcas patrocinadoras, el Director General de la Agencia “Ricarte Asesores en Comunicación Estratégica”, Federico Ricarte Vázquez, realizó la presentación del 1 er Econcurso Interuniversitario, cuyo objetivo es fomentar el cuidado del medio ambiente y la ecología.

 En su intervención, Federico Ricarte, expuso que se trata principalmente de que los jóvenes que se están formando en las aulas en las carreras de Comunicación, Mercadotecnia, Publicidad y Diseño realicen una campaña de Publicidad Social, a través de la cual propongan acciones específicas pertinentes e innovadoras que puedan implementar los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río.

 Igualmente mencionó que habrá premios en efectivo para los tres primeros lugares y en especie para los maestros asesores, con $15,000.00 y la implementación de la campaña para el primer lugar, con $10,000.00 para el segundo lugar, y $5,000.00 para el tercer lugar.

Por lo que reiteró la invitación a los jóvenes universitarios y maestros, a enviar sus propuestas, ya que la convocatoria se cierra el 19 de septiembre, y los trabajos se reciben al correo econcurso@ricarte.biz.

 Asimismo agradeció el apoyo de las empresas patrocinadoras : Antonio Chedraui Bolado de Ofix, Rodrigo Torres de Thoga Muebles, Ramón Gómez Barquín de Gruver, Alejandro Poo de Contino y Juan Bueno Lázaro de Crowne Plaza.

Falta de cultura publicitaria o desconocimiento

Julio García/Director de Medios

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta toda agencia de publicidad es por lo regular a la falta de cultura publicitaria, en buena parte de los empresarios, ya que en la mayoría de las veces consideran a la publicidad más como un gasto que como una inversión, ignorando todos los beneficios que esta actividad trae consigo.

Por lo que convencer a los empresarios de que se debe invertir en publicidad se convierte en una complicada tarea, ya que se desconoce todo el proceso que involucra una campaña publicitaria y sola se limitan a creer que en una agencia de publicidad únicamente se les diseñaran simples anuncios, sin considerar todo el proceso creativo así como de estrategia y planeación que existe detrás de toda campaña publicitaria.

En ocasiones algunas empresas tuvieron la inquietud de hacer algún esfuerzo publicitario, sin embargo, al carecer de asesoría profesional se dejan guiar solo por la intuición de quienes están a la cabeza o en ocasiones tal vez algunos ejecutivos en su afán de vender insisten una y otra vez, hasta que finalmente se adquieren algunos espacios y son ellos mismos los encargados de elaborar los anuncios y entonces vemos anuncios sin un concepto rector y por ende todos comunicando mensajes diferentes. Algunas otras veces contratan medios porque son los de su preferencia del director o gerente, los que ellos ven, escuchan o leen, desconociendo ampliamente el comportamiento de su mercado, y que a lo mejor son medios que no van de acuerdo con su perfil de público.

Finalmente  se dan cuenta que pese a los esfuerzos económicos que se hicieron los resultados nunca fueron los esperados, y empiezan a adoptar esa idea de que la publicidad es un gasto que no les trajo beneficio alguno. Es aquí donde se tiene que hacer esa labor de cambiar esa manera de pensar y hacerle ver a las empresas que realmente es necesario implementar programas de marketing, así como campañas publicitarias, las cuales sirvan para estar en contacto continuo con el consumidor y a su vez darles a conocer mejoras en sus productos/servicios, promociones, participaciones en labores sociales, imagen corporativa, lanzamiento de nuevas líneas, etc.

Y lo más importante de todo hacerles saber  que deben acudir con profesionales en el área, en todos y cada unos de los puestos que integran una agencia de publicidad, en Ricarte Comunicación Estratégica se cuenta con la infraestructura y el respaldo que da la experiencia de 25 años en el mercado planeando y ejecutando un gran número de campañas publicitarias con gran éxito para nuestros clientes, los cuales a lo largo de este tiempo han reconocido el esfuerzo y la labor que Ricarte Comunicación Estratégica ha significado en el logro de sus objetivos empresariales.

Siguiendo el ejemplo

Sandra Osorio Domínguez.

Ciencias de la Comunicación UVM/UVR

Una buena campaña de concientización social sería acerca de cómo los niños imitan lo que ven. Un claro ejemplo en el cual se da a notar que los niños pequeños son más perceptibles a imitar lo que los adultos hacen, ya sean buenas o malas acciones, es muy importante el ejemplo que se les dé a los pequeños.

Bien dice el dicho “educar al niño para no castigar al adulto”. Esta frase tiene mucho sentido en cuanto a este tema, ya que lo que los niños ven, lo hacen, es importante controlar lo que ven, dando un buen ejemplo.

Tanto para niños y adultos, siento que este mensaje va dirigido a más público, ya que no solo los niños imitan lo que ven, en su caso los adultos también llegan a copiar lo que su prójimo hace, sin importarle a veces si esto está mal o bien, claros ejemplos son los de tirar basura, ser parte de una costumbre o práctica por el hecho de estar a la moda.

Hay que tener cuidado con el ejemplo que se da.

The Movement “moviendo simpatías”

Daniela Martínez Campechano

Copywriter

 Anteriormente les había comentado acerca de los comerciales de Tecate, y que a pesar de ser algo machistas me parecían bastante simpáticos y sobre todo acertivos. Siguiendo con la misma línea, quiero mencionar una campaña, que si bien se encuentra en el mismo tipo de producto, tiene un enfoque y concepto totalmente diferente: The Movement, Live with Chivalry, obvio de Chivas Regal.

Esta campaña ha sido lanzada a nivel mundial. Cuenta con toda una impresionante inversión en  marketing mix 360º.

En general, esta campaña propone algo así como un “back to basics”, una vuelta a los valores cada vez mas escasos de hermandad, masculinidad, honor, pasión, integridad, clase y sofisticación. Se plantea como un rompimiento con los valores de esta era: el individualismo y la pérdida del honor, de las buenas costumbres y deja en el aire el concepto de que no se trata de tener más, sino de ser más… Se podría decir que tiene un toque romántico y nostálgico,  uno se que, que que se yo… pero que me ha gustado mucho, y es que al verlo pienso inmediatamente que alguno de estos “nuevos caballeros” que toman Chivas Regal, son descendientes directos de Mr. Darcy.

Sin embargo en temas menos románticos, esta campaña tan elaborada le ha proporcionado a Chivas Regal un crecimiento constante frente a su principal competidor: Johnnie Walker, y se tiene estimado que en el período para el cual esta proyectada (5 años, de hecho ya está por finalizar) la marca registre un crecimiento del 50% por ciento, basándose en sus ventas off-trade, concretamente en supermercados e hipermercados, además se dice que en en los 150 países que se vende Chivas Regal se vende una botella por segundo

Es un poco absurdo que vender sea el único objeto de una campaña ” tan bonita” o tan bien elaborada… pero al menos por un minuto, me lo vendieron, y eso que no soy el target principal y que el whisky no me gusta.