[googlef7c0d6e3e2d292a1.html]

2011 agosto

De la vista, nace el amor

Luis Alberto Ricarte Pozos

UNIMEX-Veracruz

 ¿Cómo influye el empaque en nuestra decisión de compra?

El empaque tiene un enorme poder sobre nuestras decisiones de compra. Cuando nosotros adquirimos un producto son por varias razones, porque nos identificamos con él, porque la combinación de colores nos llama la atención, o porque el diseño  nos agrada.

En la mayoría de las veces, compramos el producto que nos recomiendan nuestras amistades porque dicen que es de mejor calidad o porque es más efectivo, etc. pero… ¿Qué sucede cuando en el lugar de compra no se encuentra el artículo que buscamos?

 ¿Cómo seleccionamos otra marca?

-Algunas comparan los beneficios que ofrecen los productos

-Algunas compran el producto de la competencia (según la percepción del consumidor)

-Algunas personas lo que generalmente hacen es escoger un empaque que les agrade

 Como todo, la mayoría de la gente duda en cambiar la marca de su preferencia, con temor a malgastar su dinero, entonces por esta razón el empaque debe vender, debe ser una ventaja competitiva para diferenciarse de los demás.    “Debe convencernos de tomar la decisión de compra”.

¿Cuántas veces no hemos comprado algún producto desconocido solo porque nos agradó y nos llamó la atención desde que lo vimos?

Sin duda, es una estrategia muy efectiva que genera altos volúmenes de venta, aquí es donde al consumidor no le importa la marca, sino simplemente se deja llevar por su instinto y adquiere el producto por el interés en el empaque.

 Ahí la importancia de su diseño, de crear un empaque original que llame la atención, que nos haga pensar, sonreír, hablar y finalmente… comprar.

 Definitivamente…El empaque no sólo es un medio que contiene, protege y transporta el producto, sino que el empaque es una herramienta de mercadeo que influye fundamentalmente en la decisión de compra.

Por eso la mercadotecnia y la publicidad son herramientas indispensables para  crear empaques innovadores y modernos, con el objetivo de motivar la compra y hacer del mismo un atractivo más de venta, procurando llamar la atención y ganarnos el agrado del cliente.

A continuación un empaque diseñado por la agencia Ricarte Asesores

Publicidad difícil de digerir: Olivero Toscani

Daniela Garza

UVM/UVR

Pocas campañas publicitarias, sobre todo en lo que respecta a esa realidad alterna que llega a ser la moda, han logrado incorporar las problemáticas sociales de diversos países y unificarlas con la promoción de su marca de una forma premeditada y puramente controversial, como las de Benetton.

En 1955, Luciano Benetton, pasaba sus tardes contemplando un paisaje monocromático, al que le urgía llenar de colores, Luciano poco sabía, junto con sus 3 hermanos y socios en lo que se convertiría su urgencia, así como del fenómeno mediático que sus campañas publicitarias desencadenarían.

En la década de los 80´s a 90´s la guerra interracial, multicultural, religiosa, ideológica y otras tragedias que se dan lugar diariamente alrededor del globo, marcaron un hito en la historia de la publicidad, utilizando la fotografía como paradigma de sus campañas.

 Así fue como el trabajo de Olivero Toscani, fotógrafo italiano, le dio un nuevo giro a Benetton, con una publicidad difícil de digerir, pero con altos niveles de recordación.

He aquí el comentario de algunos de sus principales trabajos fotográficos:

VIH/Sida: David Kirby

Esta foto es sin duda un catalizador para el resto de la campaña y las campañas futuras, aunque es Therese Frare quien  captura la foto de un activista agonizante en la cama de un hospital, rodeado por su familia,  en un hospicio para enfermos de SIDA, su madre le pide a la fotógrafa que documente los últimos momentos de vida de su hijo, no fue hasta que Olivero Toscani tomó la foto para crear una campaña publicitaria para Benetton, que se usó con un fin comercial, con el consentimiento de su madre :  “Y si Benetton podía ayudar, entonces bien. Ese anuncio fue la última oportunidad para la gente de ver a David, un recordatorio de que estuvo entre nosotros”.

  Los corazones interraciales:

Cuantas diferencias puedes encontrar en los distintos corazones que aquí se presentan, ¿de verdad somos tan distintos? además de retomar el sentido de apelar a las emociones desde un lado icónico, lo hace hasta con cierta gracia con órganos reales, representando a 3 razas que se han encontrado en conflicto a través de los años.

  De prejuicios y otros demonios:

Lo podemos apreciar a través de los medios que hasta el día de hoy se siguen cometiendo crímenes de odio entre razas. En los disturbios ocurridos en alrededor del Reino Unido se han declarado varios arrestos y uso innecesario de fuerza con tendencias racistas.

 La discriminación racial ocurre en todos los países del mundo y dependiendo de su memoria histórica se definen los roles por antonomasia, mientras los sublevados se tornan en los malos los que tienen el poder o la arrogancia, se tornan en los buenos. Los medios de comunicación obedecen al poder, así que este tipo de estereotipos junto con todas sus supuestas características son bien propagados entre la población hasta que son aceptados.

 El éxito que alcanzó esta campaña publicitaria, revolviéndole el estómago a muchos  y otros tantos fascinados con la ironía de este asunto, logro catapultar las ventas de United Colors of Benneton de una manera exorbitante.

Ahora queda la pregunta ¿Cual era la verdadera intención de Toscani?, explotación de la tragedia que aqueja a ciertos grupos con un fin comercial? o exposición absoluta de la problemática mundial cobijada por una marca?

 Ustedes deciden!!

Las promociones y los jóvenes

Nallely Cano Santés

UVM/UVR

Las nuevas generaciones solo buscan cualquier escusa para poder tomar bebidas alcohólicas, buscando las promociones, descuentos y demás, a ellos enfila sus esfuerzos las estrategias promocionales, para incentivar el consumo y cumplir con los reglamentos de comercio, como en la ciudad de Puebla.

Por ejemplo, en un centro nocturno  del estado de Puebla, el cual está ubicado en la ciudad mas antigua de América, Cholula a 22 kilometros al poniente de Puebla, hay una novedosa promoción.

Lo emocionante de este antro, es que esta promoción es imposible dejarla pasar, es la una promoción, que consiste que entre las 9 p.m. a 11 p.m. los precios de las botellas están a precio de tienda de conveniencia, (las que están en cada esquina).

La finalidad de esta promoción, es incentivar a acudir más temprano al antro e incrementar el consumo en ciertas horas de baja afluencia, para que no se afecte las ventas, ya que el cierre es a  las 3 a.m.,  se podría decir que esde muy temprano el cierre de estos lugares.

Así con este tipo de promociones, logran:

  1.  El lugar vende igual y mas que si cerrara a otra hora.
  2. El consumidor cree que es una buena compra por ser mas barato, pero viene siendo lo mismo ya que no solo compran más de una botella y aparte es la compra de los refrescos y agua mineral.
  3. El lugar se hace más concurrido por este tipo de promoción.
  4. Y al fin de acabo, las reglas se siguen, no dejar pasar a menores de edad y el cerrar temprano los lugares.

El consumidor cree que le ha ganado a la publicidad, con este tipo de promociones, pero lo que no saben es que la publicidad les hace creer que les han ganado.

Aquí un ejemplo de cómo seguir vendiendo y acatar las reglamentaciones, surgidas de las nuevas costumbres sociales, de estar más temprano en casa.

El director creativo vive la publicidad al extremo

Por César Chávez (Director creativo)

Nada tan apasionante como el ámbito publicitario, podría decir que soy un privilegiado al dedicarme a esta profesión generadora de ideas, la cual en muchas circunstancias se vuelve un tanto extrema, dándole un condimento aún más especial.

Quienes nos dedicamos a esto, sabemos de lo que hablo: en ocasiones se vuelve un reto extraordinario sacar una campaña publicitaria en ciertas condiciones: -”El cliente quiere ver las opciones mañana a primera hora…” -”mmmm… ¿no es muy pronto?…” -”Ok, para la tardecita entonces…”. Este es un diálogo muy común entre ejecutivos de cuentas y creativos.

Una gran realidad es que los tiempos actuales están marcando una nueva pauta para el desarrollo de campañas debido a la gran competencia que existen en el mercado. Cada vez más, los clientes exigen resultados efectivos y a muy, pero muy corto plazo. Esta es la razón principal para generar ideas ipso facto, por lo que hay que tener alta sensibilidad a la hora del proceso creativo.

Y es que considerando que a veces no se tiene la información completa, las fotos a utilizar no están aún disponibles, te limitaron los colores que gustan al cliente y hay que retrazar logos a partir de un .gif de 5×5…¡caray!…¡es un caso definitivo de creatividad extrema!.. sólo queda rogar porque no te suceda en lunes (bueno, en mi caso particular es el día de descanso de mi musa).

Es entonces, con el entorno más complejo cuando pueden surgir las mejores ideas.

Si estamos enfrentando un problema, necesitamos ideas para resolverlo, por lo que la creatividad se convierte en una herramienta generadora de soluciones, tratando de armonizar la búsqueda con el encuentro. Y hay quienes a mayor presión se vuelven más eficaces, ya que los años de experiencia te van obsequiando ese don.

Partamos de lo esencial: con nuestra campaña ¿a dónde queremos llegar, que queremos decir y como lo vamos a decir? ¿podemos ser racionales o emocionales en nuestra comunicación?¿en dónde nos van a ver?. Todo esto viene en un paquete compacto de reflexión, análisis y visualización. Esto es parte de nuestro proceso estratégico que el producto o servicio en sí nos va decir. Cabe mencionar que además en estos casos, una brainstorm es un recurso infalible.

Al final el cliente es quien siempre tiene la razón y el consumidor la última palabra, pero haber conseguido el objetivo de producir una campaña exitosa en estas condiciones, se vuelve una experiencia muy gratificante… y extrema.

El departamento de medios de una agencia de publicidad

Por Julio García (Ejecutivo de medios)

El departamento de medios en una agencia de publicidad es el encargado de elegir los medios idóneos para difundir la campaña en cuestión, esto de acuerdo a los objetivos de comunicación previamente definidos. En primera instancia el área de medios será quien elabore los respectivos planes de medios en donde el mayor objetivo será hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos del cliente, buscando tener la mayor presencia posible y lograr las mejores tarifas de los distintos medios publicitarios, ya sea prensa, radio, revistas, exteriores, televisión, etc; un plan de medios regularmente se prospecta a 3, 6 ó 12 meses, aunque y de acuerdo los objetivos de campaña este podría tener una duración distinta a los parámetros aquí comentados. Una vez aprobado y autorizado un plan de medios por el cliente, el siguiente paso será la elaboración de un cash flow, el cual nos servirá para ilustrar las partidas mensuales que se tendrá en cuanto a montos, así como la inversión que habrá en cada medio; a la par de esto se deberá elaborar también un flow chart, el cual nos servirá para ver el número de publicaciones, spots, o espacios que tendremos durante los meses que este abarcando nuestro plan de medios, y de lo cual el cliente también nos dará su visto bueno.

Posterior a esto vendrá la elaboración de las pautas publicitarias, las cuales normalmente se realizan de manera mensual, salvo algunas excepciones. Aquí se definirá durante que días se estará publicando y/o transmitiendo los anuncios y/o spots de la campaña que se estará implementando, se deberá estar muy al pendiente con los medios para el envió y confirmación de recepción de materiales que se estarán publicando, y que salgan en los espacios y fechas seleccionadas. Posterior a esto vendrá la supervisión de las publicaciones para verificar que todo haya publicado conforme a lo ordenado y que en caso de que hubiera algún error inmediatamente corroborarlo con el medio y dar una solución al cliente, ya sea por parte de la agencia o por parte del medio, y que podría ser descuento, bonificación, o reposición del anuncio mal publicado.

Por lo que será indispensable para todo planeador de medios estar en constante contacto con los ejecutivos de los medios con el objetivo de estar actualizado en cuanto a tarifas, perfiles, tirajes, coberturas, planes etc, por otro lado será también de suma importancia el contar con estudios de rating actualizados para tener una mejor herramienta que sirva de base al momento de elaborar un plan de medios.

Bamboocycle: un producto ecológico

Por  Luis Alberto Ricarte Pozos 

(Estudiante de  publicidad- UNIMEX)

Bamboocycles es una empresa ambientalmente responsable que fabrica bicicletas de bambú. Pensando en los problemas que enfrenta México por la gran cantidad de autos que circulan a diario y los tiempos de traslado que esto representa, la bicicleta se presenta como una solución, que a parte es amigable con el medio ambiente.

Las Bamboocycles son bicicletas creadas desde un enfoque ambientalmente responsable, lo que las distingue de otras bicicletas es su estructura de bambú.   El proyecto es iniciativa de Diego Cárdenas y Jan Landeros, quienes dieron vida a estos productos orgullosamente mexicanos y que son un verdadero aporte a la sociedad.

Cuando la Bamboocycles fue lanzada al mercado, empezaron a surgir preguntas como ¿Es resistente? ¿Es cómoda? ¿Es segura?

El cuerpo de la bicicleta esta compuesto por únicamente bambú, las uniones están fabricadas con acero, reforzadas con fibra de carbono y finalmente cubiertas con yute. Todo ensamblado es elaborado a mano dando como resultado bicicletas únicas, resistentes, con mucho estilo y muy elegantes.

La bici de bambú es muy flexible y le permite un desplazamiento más amortiguado.   Resulta más cómodo transitar con una de bambú por terrenos de piedra, superficies en desnivel y por caminos de tierra.  Además que únicamente pesa 8.8kgs.

Incluso algunos expertos en ciclismo que ya tienen bicicletas de fibra de carbono que valen mucho, dicen que prefieren una de bambú.

Esto es un claro ejemplo del tipo de oportunidades de negocio de las nuevas tendencias que se están presentando en el mercado, productos que en su esencia son ambientalmente responsables.

Parece que debido a la cultura mexicana, actualmente no hay demasiado mercado, por lo tanto tampoco existe mucha publicidad pero sí lo hay en países más desarrollados y con fuerte conciencia ecológica.   Lo mejor es invertir en publicidad y tratar de concientizar al mercado mexicano que no solamente la empresa desea vender el producto, sino que también analicemos todo lo que nos rodea y que verdaderamente necesitamos un cambio para ayudar al medio ambiente.   Claro es una fortaleza, un área de oportunidad y una ventaja competitiva que la Bamboocycles tienen a favor!

¿Cómo conseguirlas?

Cada bici tiene el costo de $ 9.500 pesos, también puedes conseguir solo los cuadros en $ 4.990 pesos… checa su página www.bamboocycles.com o  escríbeles a info@bamboocycles.com

Twitter: @bamboocycles

http://www.youtube.com/watch?v=TSOsg_mUdIw    video entrevista

http://bamboocycles.com/   pagina oficial

http://vimeo.com/27415487   publicidad oficial

Café Carmelita: una marca con aroma de mujer

Por Soraya Delgado Vázquez (Ejecutiva de cuentas)

Creada en el año de 1998, en la ciudad de Xalapa, comercializadora “Carmelita” del Grupo CASMO, que tiene como producto principal la presentación de 20 gramos de café de olla de primera calidad, tiene en este 2011 su relanzamiento, bajo el nombre de “Café Carmelita”, de la mano de la empresaria, Carmela Castillo Moctezuma con Ricarte Comunicación Estratégica como asesor en la elaboración del  plan de negocios y en el rediseño de la imagen de marca (logotipo, slogans y empaque).

Después de realizar un estudio de mercado cuantitativo, ?a través de nuestra empresa filial, Mercom?, desarrollado en las colonias de la ciudad de Xalapa, se determinó que era necesario reorientar el grupo objetivo al que va dirigido el producto; es decir, a un segmento popular, que gusta de tomar café de olla, como bebida principal en el desayuno y durante todo el día, formado principalmente por hombres y  mujeres de entre 25 a 40 años.

Es así como en los próximos meses “Café Carmelita” será relanzado, con nueva imagen, mejores canales de distribución, una fuerte presencia de ventas, pero conservando su calidad en sabor, aroma y rendimiento, entregando al consumidor, un café que vale más de lo que cuesta.

La distribución se hará principalmente en las tiendas detallistas y distribuidores abarroteros de la ciudad de Xalapa, para en el 2012 ampliar el mercado hacia las ciudades de Veracruz-Boca del Río y Perote.

Así, además de ser un producto orgullosamente veracruzano, “Café Carmelita”,  es una empresa que está liderada por una mujer: Carmela Castillo Moctezuma, lo que le da el toque de aroma femenino en el mundo empresarial conformado generalmente por hombres.

Para más información:

Nombre de empresa: Comercializadora Tomari, S.a. De C.v.

Tel: (228 )8137000

www.grupocasmo.com.mx

La carrera de la vida

En la actualidad muchos jóvenes caminan y destinan su vida dándole la menor importancia, no concientizando en el futuro, en lo que podamos llegar a ser y lograr preferimos darle más tiempo, espacio, actitud y fuerza a cosas de las cuales no nos traerán ningún beneficio.

A través del tiempo se ha ido perdiendo el estrés, nervios, emociones, esos sentimientos que surgían al momento de elegir que ser en la vida, que carrera desempeñar, ya que la decisión que tomaras sería a lo que el resto de tu vida te dedicarías, y por supuesto siempre firmes con la mentalidad de desempeñarlo y ser un hombre o mujer de éxito.

Es triste ver como jóvenes estudiantes el día de hoy esa parte de su vida la toman tan a la ligera sin prestarle el tiempo necesario, las ganas y actitud. Hoy se adoptan pensamientos e ideas ¡Si me gusta continuo sino, me cambio de carrera!.

Existen diversas razones por las cuales algún día podríamos llegar a pensar eso, a veces sucede que, después del primer parcial si nos fue mal tendemos a decir -¡Creo que esto no es lo mío, me equivoqué de carrera!-, o tal vez decir -¡Creo que no tome el suficiente tiempo para informarme sobre otras carreras!-, cuando muchas veces puede ser cierto pero no siempre es así.

Algunas veces lo padres intervienen en esto, y en cierto aspecto es bueno, es necesario poder escuchar la orientación de personas mayores, pero algunas veces son un obstáculo, ya que tienden a obligar muchas veces a elegir una carrera porque ellos también la desempeñan o porque por generaciones siempre ha ocurrido así, cuando en realidad no todos somos capaces de desarrollar y aprender las misma habilidades; es por eso que siempre debemos tener comunicación con los padres para poder entender mejor la vida y en esta etapa tan crucial..

Tú como joven eres responsable de lo que quieres llegar a lograr, existirán muchas puertas  abiertas,  pero sólo tú podrás determinar en cual entrar.

¿Qué es y para qué sirve el rating?

Para la elaboración de todo plan de medios en donde se tenga contemplado la inclusión de medios como la radio y la televisión es indispensable tener como herramienta los niveles de rating de la programación de los canales de televisión que estemos considerando así como también de las estaciones radiodifusoras que formen parte del target al cual nos queremos dirigir.

Entendiendo como rating, el porcentaje de personas que están expuestos a un programa de radio o televisión. Estos datos nos servirán para tomar una mejor decisión en relación a la elección del medio que se va a utilizar. La audiencia y por ende el rating será quien determine el éxito o fracaso de un programa. Hemos visto como se han realizado programas o telenovelas con un gran presupuesto de producción, que finalmente no son del total agrado del público, y por ende tienen que cambiarse de horario o en el peor de los casos desaparecer. Ejemplos de estos hay varios, uno de ellos el caso de la Telenovela Corazón Salvaje, que protagonizó Eduardo Yañez y Aracely Arambula, una gran producción, buena historia pero que no logró el rating que se esperaba y tuvo que ser recortada. La contraparte de todo esto es por ejemplo en Estados Unidos el último domingo de enero de cada año la televisión rompe sus propios records de rating pues nadie quiere perderse el Super Bowl, para darnos un ejemplo de esto en el más reciente evento de esta naturaleza el costo por un spot de 30 segundos era de algo así como 3 millones de dólares. En México, un evento que ha tenido un alto nivel de rating es la visita del Papa Juan Pablo II en el año de 1999; y en la televisión veracruzana un programa que se mantuvo en la preferencia del público por más de una década con buenos niveles de rating fue “Bazar del Hogar”, un programa con bajo presupuesto de producción pero que logró llegar al gusto del público y se mantuvo durante mucho tiempo.

Existen 2 tipos de rating, el de personas y el de hogares; el de personas representa al número de personas que en un momento determinado se encuentra mirando un programa de televisión, el de hogares hace alusión al número de hogares que en un momento determinado están viendo algún programa de televisión, por sus características este tipo de rating se considera de mayor relevancia; en ambos casos un punto de rating equivale al 1% de la población en cuestión. De tal manera que si decimos que un programa tiene 30 puntos de rating significara que de cada 100 televisores, 30 estaban sintonizando determinado programa. Las franjas horarias para definir las tarifas se dividen en: A, AA, y AAA, siendo la última la más cara, puesto que es donde se concentra el mayor número de audiencia a nivel general.

Los métodos para medir el rating en televisión y radio son distintos; en televisión por ejemplo se hace a través de unos dispositivos electrónicos denominados “People meter” los cuales recopilan  toda la información sobre el consumo que se hace de la programación de la televisión y la envían a su vez a una computadora central que se encarga de procesar dicha información, la elección de los hogares en donde se colocarán estos dispositivos se realiza de manera aleatoria y representativa. En radio se realizan a través de encuestas telefónicas, casa por casa, así como en puntos de afluencia. Dicha segmentación también debe cumplir con los requisitos de ser aleatoria y representativa de la población.

En México existen algunas empresas especializadas en medición de ratings entre las que más destacan se encuentran INRA e IBOPE.

Como último comentario y algo en lo que vale la pena recalcar es que no siempre el programa de mayor rating, o la estación de radio que tenga el mejor rating, son las idóneas para considerarlos como primera opción en un plan de medios, en lo primero que tenemos que poner atención será el target al cual nos vamos a dirigir, un ejemplo de esto podría ser si estamos trabajando en una campaña y nuestro mercado serán chavos de NSE ABC+, lo más probable será llegar a ellos a través de alguna serie de televisión, aunque esta no se encuentre a nivel general con los más altos niveles de rating, ya que este puesto regularmente lo ocupan las telenovelas, y la misma situación se reproduce en el radio.

http://www.mediosdecomunicacion.org/general/rating.php

http://eldescafeinado.com/2011/01/31/anuncio-en-super-bowl-dara-1-mdd-a-eminem/

http://www.terra.com.mx/entretenimiento/articulo/883561/Corazon+Salvaje+sera+recortada+por+bajo+rating.htm

http://www.monografias.com/trabajos65/rating/rating2.shtml#xrating

http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/No%201/rating.htm

Humor en la Publicidad

El humor es un recurso de publicidad bastante recurrente entre los creativos, ya que si se consigue el efecto de obtener una sonrisa por parte del público a quien va dirigido, seguramente tendrá un alto índice de recordación y se habrá conseguido el objetivo de penetración. Por supuesto que hay muchos tipos de humor y habrá que considerar cual es el más pertinente para el producto o servicio a publicitar, ya que precisamente, algunos clientes son muy renuentes a este recurso, por considerar el hecho de que su marca carezca de credibilidad o se ridiculice. Es justo la labor del creativo lograr esa confianza mediante ideas con humor refinado.

Aqui una interesante recopilación de anuncios internacionales: