[googlef7c0d6e3e2d292a1.html]

2011 julio

La venta exclusiva de Pepsi en Cinemex

Las alianzas entre marcas y compañías son una estrategia de mercado. A continuación presentamos una nota del periódico El economista que ilustra el caso:

“En Cinemex ya no venderán CocaCola, será Pepsi la única marca autorizada para distribuirse en esta cadena de cines que cubre 50 por ciento del área metropolitana y 25 por ciento del territorio nacional con sus 349 salas.

Ángel Dávila, director general de Cinemex, y Óscar Cázares, presidente de Pepsicola Mexicana, anunciaron que este acuerdo estratégico entró en vigor desde el primer día de noviembre de 2002.

“Nos enorgullece la asociación con la cadena de mayor crecimiento en el país”, dijo Cázares. Mientras que el director de Cinemex subrayó que ambas empresas comparten atributos, como su posicionamiento entre la juventud y la originalidad que intentan transmitir.

Ambos directivos dijeron que la alianza se basará en combinar esfuerzos en las áreas comerciales, de mercadotecnia y producción.

Este podría ser otro capítulo en la guerra que ambas empresas disputan por el mercado mexicano.

Coca-Cola le quitó hace unos meses a Pepsicola la distribución en salas de Organización Ramírez, una compañía que tiene más de 900 cines en México, Costa Rica y Panamá.

Pepsi, con esta alianza, llegará a cubrir 349 salas de cine, que en promedio albergan a más de 85 mil personas anualmente. “Creemos que la presencia de nuestras marcas es fundamental en centros de entretenimiento como Cinemex”, dijo el presidente de Pepsicola.

El FUA y su impacto mediático

Un ejemplo de cómo un fenómeno se reproduce viralmente a través de las redes sociales y alcanza rápidamente a una nación lo experimenté hace aproximadamente tres semanas, cuando me encontré con la novedad de que la mayoría de mis contactos en Facebook habían publicado algo así como ” ¡hay que sacar el FUA!”. Yo que no había entrado a ninguna red social desde la tarde anterior, era una ignorante del asunto… Más tarde una amiga me pasó el link donde aparecía un sujeto en un avanzado estado de ebriedad que estaba siendo entrevistado por una televisora local y que repetía constantemente: “Hay que sacar el FUA”. Al preguntarle qué significaba dicho término, el sujeto en cuestión respondió que el FUA es la Fuerza Universal Aplicada, además hacía otras observaciones acerca de dicho término y el resto casi todos lo saben, porque creo que la mayoría está enterada de este suceso… Si tenías mucho trabajo, hay que sacar el FUA; que si la situación está difícil, ¡FUA!; que si tienes problemas en la casa ¡FUA!; y así en cuestión de horas los mexicanos le encontraron miles de aplicaciones a la nueva palabrita… mi wall se inundó de FUAS y todos mandaban tweets con frases alusivas. Así de un personaje desconocido en Nayarit, el FUA se convirtió en un suceso nacional que estuvo en los trending topics de Twitter y Youtube a nivel mundial; incluso en la final del Mundial Sub 20, se dice que cuando el portero mexicano despejaba el balón todos gritaban: ¡FUAAAA!

Este se unió a la ya larga lista de los videos que han causado fenómenos mediáticos en México: desde “Edgar se cae”, “El hijo de la Canaca”, “Tengo miedo”, “Yo no choqué, me chocaron…”.

Sin embargo, es interesante analizar estos sucesos como patrones importantes que marcan la pauta en el marketing viral: hace unos pocos años Gamesa utilizó el video de Edgar se cae  para generar publicidad de sus Galletas Emperador, con su ya conocida frase: ¡Guardias a los leones! Otro caso es el de Matt Harding un profesional norteamericano de los videojuegos que se dedica a viajar alrededor del mundo y mientras lo hace, se graba bailando delante de edificios importantes, en escenas callejeras y en paisajes naturales; además de invitar a otras personas a unirse a su baile. Después montó un video al que añadió la música de “sweet lullaby” de Deep forest. Matt se ha convertido en un suceso mediático internacional, apareciendo en los principales shows estadounidenses. Con su fama lograda, en 2007 inició su tercer viaje patrocinado por Cadbury, promocionando el Stride Gum. En este viaje invita a la gente de las ciudades que visita a participar en su baile y les regalaba pulseras de goma con los textos stridegum.com y june 21, 2008.

Estos son buenos ejemplos de cómo se pueden aprovechar los sucesos mediáticos de nuestros tiempos para generar o reforzar campañas de marketing viral, la cual como su nombre lo dice se expande velozmente.

Ligas de los videos:

“El Fua”

http://www.youtube.com/watch?v=KeLRhkbs6tA

“Where the hell is Matt?”

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zlfKdbWwruY

“La venganza de Edgar (emperador)”

http://www.youtube.com/watch?v=qUCMtyOZ2aA

Ricarte se posiciona en el # 29 en el ranking de agencias de publicidad 2011

Merca 2.0 da a conocer en la publicación de este julio de 2011 el ranking de agencias de publicidad que se lleva a cabo anualmente. En la edición del 2010 el tema que le ocupaba a la comunidad de agencias publicitarias era la crisis económica y la repercusión en el medio. En esta ocasión lo que más está en boga es la revalorización de la buenas ideas y la era digital. Ya que en tiempos en donde todas las marcas se parecen, la estrategia publicitaria y el posicionamiento de marca dependerá en gran medida de la creatividad de la campaña publicitaria. En todas las áreas hay abundantes negocios, pero sólo los mejores exigen buena mercadotecnia para la sociedad. Y ahora, al hablar de buena mercadotecnia inherentemente se habla del aprovechamiento de los canales y medios digitales para llegar a la audiencia. Romeo Márquez –experto en medios digitales- señaló que el trabajo digital se debe incorporar al tradicional de manera que se logre una fusión tradigital: “las estrategias deben nacer, crecer y salir al aire juntas.” Por su parte Carlos Vaca, presidente de BBDO México opinó que “es importante reconocer que los nuevos medios no son el futuro sino el presente y por eso hay que abrazarlos en las estrategias creativas como una alternativa más y no solamente como «lo novedoso».”

Ranking

Este año fueron 185 las agencias de publicidad que participaron en el ranking. Ricarte Comunicación Estratégica se posicionó en el lugar número 29, subiendo un peldaño en comparación con el año pasado. La valoración de las agencias está determinada por una serie de puntos:

Facturación (40%) Considera la facturación y crecimiento anual

Empleo (27%) Establece crecimiento en el número de empleados y productividad

Cuentas (27%) Involucra el desempeño de crecimiento y facturación

Presencia digital (6%) Considera el sitio web y redes sociales

 El puntaje correspondiente a  Ricarte Comunicación Estratégica fue:

Facturación: 37.730

Empleo  20.991

Cuentas 22.012

Presencia digital 0.191

Total: 80.924

http://www.merca20.com/ranking-de-agencias-de-publicidad-2011/

Concurso Interuniversitario de Publicidad

Con motivo de la serie de eventos que Ricarte Comunicación Estratégica está llevando a cabo por sus 25 años: Se convoca a todos los estudiantes universitarios que cursen el tercer semestre o cuatrimestre en adelante, de las carreras de publicidad, comunicación, diseño gráfico o mercadotecnia, a participar con una campaña de publicidad social enfocada en la ecología y al cuidado del medio ambiente, en la zona conurbada Veracruz–Boca del Rio. Los participantes se deberán registrar en equipos de un mínimo de 3 estudiantes y un máximo de 5. Podrán pertenecer a diversas carreras y grados. De manera opcional podrán tener el respaldo de un profesor como coach o tutor del proyecto.

Fecha límite de recepción de trabajos: 12 de septiembre de 2011.

El 1º lugar ganará $15,000.00, en efectivo  para el equipo, publicación de la campaña en diversos medios de comunicación locales y diploma individual de participación.

El 2º lugar ganará $10,000.00, en efectivo para el equipo y diploma individual de participación.

El 3º lugar ganará $5,000.00, en efectivo para el equipo y diploma individual de participación.

Por una parte el propósito del concurso es sensibilizar a los jóvenes en una mecánica que los enfrente al mundo laboral. Por eso deberán trabajar en equipo, para tener la experiencia del trabajo conjunto que llevan a cabo las agencias de publicidad. El proyecto ganador será ampliamente difundido en Veracruz-Boca del Río, por lo que les otorgará reconocimiento curricular a los ganadores. Por otro lado, la naturaleza del concurso es demostrar que un bien común es posible si se trabaja en equipo. Los jóvenes concientizarán a la sociedad y motivarán a los habitantes a realizar acciones en beneficio de todos.

¡Por un mundo más verde!

Para consultar las bases completas:

http://www.ricarte.biz/bases.html